La Maratón Nocturna es el evento deportivo más importante de Malargüe y se lleva a cabo en el marco de nuestro aniversario.

La carrera está organizada por la Dirección de Deportes y este año será la edición XXXIV. Fue creada por Alberto Zambinelli en el año 1985 en conjunto con la Municipalidad de Malargüe y en su momento también la LV19, pero desde 1990 se corre de forma ininterrumpida, inclusive en el 2020, año de pandemia, fuimos los únicos que competimos de forma presencial en la República Argentina.
El circuito histórico larga a las 9 de la noche y recorre 13 kilómetros, 159 metros, que son 11 cuadras de la Ruta 40, ya denominada Avenida San Martin en el centro de Malargüe y los competidores deben dar 5 vueltas, lo que lo hace no solo un gran trabajo físico, porque de sur a norte tiene un declive de 300 metros (aprox.), que en el sentido inverso se hace difícil, sino que también un desafío mental, ya que hacer 5 veces el mismo recorrido es muy agotador, pero tiene la ventaja que el público se encuentra a lo largo de cada metro del Boulevard para aplaudir y dar una palabra de aliento.
Si bien nunca fuimos una “Maratón” propiamente dicha, porque no tenemos 42k, el circuito está homologado por la Federación Argentina de Atletismo y los mejores corredores de Argentina y otros países participaron año tras año, no solo por los muy buenos premios económicos que repartimos, sino por la calidez con la que se los recibe, hace que todos quieran volver e invitar nuevos atletas. Además, este año implementaremos los 21k.
No sólo tenemos la distancia histórica de 13k, sino que también 5k para que los que no se animan a ese desafío, puedan participar. Pero eso no es todo, además está la categoría de Kids, niños de 4 a 12 años son los que abren la carrera más temprano y los Teens de 13 a 16 y son parte de la Nocturna, cada uno recorriendo una distancia diferente, pero cruzando por el arco de llegada.
Las primeras 28 ediciones fueron relatadas por el mítico Carlos “Bochín” Brega, periodista que cubrió cada deporte malargüino a lo largo de toda su vida y por ello siempre será recordado.